Institución Educativa Heliodoro Montero Duarte

Institución Educativa Heliodoro Montero Duarte
Escudo Institucional

lunes, 25 de julio de 2016

MATRIZ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: CONSTRUCTORES DE PAZ Y CONVIVENCIA


                                                      MATRIZ  EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
                                   











Identificación
DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

Nombre del Establecimiento Educativo:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELIODORO ALFREDO MONTERO DUARTE.
Código DANE:
1441100000016-1
Municipio / Ciudad
Municipio / Ciudad
Municipio / Ciudad
Municipio / Ciudad
El Molino, La Guajira



Dirección Establecimiento Educativo


Calle 3 No. 4A - 28


DATOS DEL LIDER DE LA EXPERIENCIA
Nombre y Apellidos:
FABIO MANUEL HERRERA MARTINEZ
Documento de identidad:
C.C.
YOLEIDA MARIA ZEDAN LOPEZ
Documento de identidad:
C.C. 40.799.226
Cargo/s
Cargo/s
Cargo/s
Docente
Docente

Dirección Residencia
Dirección Residencia
Dirección Residencia
Cra 4 No. 8 – 30


Descripción breve del perfil: Licenciado en Ciencias Sociales Universidad del Magdalena, Especialista en Ecología y Recreación Social Fundación Universitaria los Libertadores de Bogotá D.C



Identificación de la experiencia:
ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION DE AMBIENTE ESCOLAR. En Aula, Establecimiento Educativo o con la comunidad. A través del conocimiento y practica de valores y principios como instrumento de cambios comportamentales y formativo que apunten a la paz y a la sana convivencia.
Nombre de la experiencia:  CONSTRUCTORES DE PAZ Y CONVIVENCIA

Nivel en que se desarrolla la experiencia: en todos los niveles
Población a la que se dirige la estrategia: Comunidad educativa de la Institución




Pre-escolar__X____
Primaria:____X____
Secundaria:___X____
Media:____X___

Institución Educativa:____X_____
Estudiantes:_____X_____
Docentes:____X____
Directivas:_____X____
Familia:___X____
Comunidad:___X___







Resumen

1.       Tiempo de ejecución: ¿Hace cuánto desarrolla la experiencia? (Marque con una x).
Menos de 1 año (X)
Entre 1 año y 2 años
Entre 2 años y 3 años
Más de 3 años
2.       Describa brevemente de que se trata la experiencia teniendo en cuenta lo siguiente: Tema, objetivos, población con la que trabaja, acciones desarrolladas, participaciones, resultados y lecciones aprendidas. Generar un compromiso Institucional que contribuya alcanzar los niveles deseados de” PAZ Y CONVIVENCIA” a partir de la práctica de valores y principios que fomente el proceso de apropiación de conocimientos y competencias con el fin de reconstruir el tejido social garantizando derechos y deberes que fortalezcan y articulen las acciones que garanticen la protección integral de los derechos y deberes de los niños y niñas.



Problema o necesidad
Descripción de la situación, contexto o problema identificado:
¿Cuál es la situación o problema que dio origen a la experiencia?,
Por la falta de respeto y tolerancia entre los integrantes de la comunidad educativa.

¿Cuál es el escenario o el contexto donde se ha desarrollado la situación o el problema? Por favor, descríbalos. La institución como tal y su entorno.
La falta de respeto y tolerancia entre los estudiantes hacia los docentes y padres de familias nos conllevó a formular un proyecto para buscar alternativas de solución al problema descrito para mejorar las relaciones interpersonales de esta comunidad educativa y de hecho el clima escolar.

















Fundamentación

Justificación de motivos y fundamentación de la experiencia para resolver el problema o necesidad.

¿Por qué es interesante la situación en particular o el problema?,
Por qué está dirigido a construir un buen clima escolar para la formación integral a través de los valores que proponen en este proyecto transversal (HONESTIDAD, TOLERANCIA, AGRADECIMIENTO, SOLIDARIDAD, BONDAD, JUSTICIA, AMISTAD, RESPOSABILIDAD, LEALTAD, RESPETO, FORTALEZA, GENEROSIDAD, LABORIOSIDAD, PERSEVERANCIA, HUMILDAD, PRUDENCIA Y PAZ) para mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad molinera y preparar el clima escolar para el post conflicto.

¿Motivos para plantear una solución al problema?,
 Rescatar los valores perdidos en la comunidad educativa del Municipio de el Molino y mejorar la convivencia.
¿Cuáles son las motivaciones para desarrollar la experiencia?
La formación de un nuevo hombre y una nueva mujer tratando de fortalecer en ellos valores y principios.



Objetivos
Objetivos:
¿Qué se quiere lograr con la experiencia?
Generar desde las aulas de clases ambientes pacifico e ideales que garanticen los derechos y deberes diseñando estrategias pedagógicas, acciones de impacto en la comunidad educativa que contribuyan a formar una cultura de paz y convivencia con justicia social.

¿Qué aspectos de la situación o el problema se busca transformar?
Los aspectos comportamentales y formativos que contribuyan a una cultura de paz y convivencia con justicia social.



Descripción del proceso y acciones desarrolladas
Proceso:
¿Cómo se lleva a cabo la experiencia?,
A través de un cronograma de actividades descritas en el proyecto.

¿Qué acciones se han desarrollado para cumplir los propósitos de la experiencia?,
 Se ha desarrollado charlas tipo conferencias, tales como, concurso de carteleras, elaboración de cuentos y actividades lúdicas, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.

¿Cómo ha participado la comunidad, Docentes y Estudiantes?
A partir de la firma del pacto Ha participado activamente de acuerdo al sorteo realizado y de actividades y responsabilidades asignadas.






¿Qué mecanismos, herramientas, medios de comunicación o elementos han usado para el desarrollo y comunicación de las acciones?
Hemos utilizados video beam, carteleras, exposiciones y participación de la comunidad educativa, radio y television.

¿Cuál ha sido el rol del rector y directivos del establecimiento educativo?
Aportar los elementos de apoyo al desarrollo del proyecto.


Resultados
Seguimiento, evaluación y monitoreo:
¿Qué mecanismos se utilizan para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y metas propuestos?
Reuniones periódicas donde se realiza el cronograma y plan de actividades del grupo responsable de desarrollar los valores durante el mes.

¿Qué indicadores pueden dar cuenta del resultado de la experiencia? Ejemplo: Resultados pruebas saber, matricula, permanencia, aprobación etc.
Disminución de la agresividad y los conflictos entre los estudiantes, estudiantes y profesores.




Sostenibilidad
Sostenibilidad:
Qué acciones y mecanismos ha desarrollado para hacer sostenible la experiencia?
Está garantizada por que el proyecto esta inmerso en el plan de estudio que se ejecuta en los diez meses del plan escolar porque hace parte de la praxis cotidiana.
¿Cómo participa el Establecimiento Educativo o la comunidad para hacer sostenible la experiencia?
Aporte colectivo de recursos humanos, físicos y financiero.




Proyección
Proyección: Una vez ejecutada la estrategia, ¿qué otras acciones se pueden realizar para mejorar o ampliar la participación?, El proyecto es evaluable está en construcción permanente para hacer los ajustes e innovaciones que se requieran.

¿Qué otros actores pueden involucrarse?, todos los que consideren la viabilidad de este proyecto.

¿En qué otros escenarios se pueden implementar esta estrategia?
En las empresas, en todos los sectores donde interactúen grupos.




Criterios descritos en el artículo 51 del decreto 1965 de 2013









Elementos de la Ley de Convivencia escolar.




.

¿La estrategia cuenta con el apoyo y reconocimiento del comité escolar de convivencia del establecimiento educativo? (marque con una X)
Si_X_
No __
Si la respuesta es afirmativa, describa brevemente cuál es el apoyo que esta instancia presta al desarrollo de dicha estrategia.
Todos están inmersos en la propuesta y hacen parte activa de la misma.
¿La estrategia involucra acciones orientadas a la promoción de la convivencia escolar y a la prevención de los riesgos de ocurrencia de situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto del establecimiento educativo? (marque con una X)
Si_X_
No __
Si la respuesta es afirmativa, describa brevemente las acciones que promueven la convivencia escolar y contribuyen con la prevención de los riesgos de ocurrencia de situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el establecimiento educativo
Hacerles conocer a los estudiantes cuáles son sus derechos y deberes y cuáles son los mecanismos para su defensa y protección.

¿La estrategia evidencia la manera como desarrolla y fortalecen las competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos? (marque con una X)
Si_X_
No __

Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles competencias ciudadanas se busca fortalecer a través del desarrollo de la estrategia?
Describa brevemente a través de qué acciones concretas se fortalece el desarrollo de las competencias ciudadanas y se favorece el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el establecimiento educativo. Fundamentalmente el proyecto va enfocado al auto reconocimiento de sujeto de derecho y a partir de este la integralidad y la interrelación con el medio y con los otros sujetos


No hay comentarios:

Publicar un comentario