MATRIZ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Identificación
|
DATOS DEL
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
|
||||
Nombre del
Establecimiento Educativo:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HELIODORO ALFREDO MONTERO
DUARTE.
|
|||||
Código DANE:
1441100000016-1
|
|||||
Municipio / Ciudad
|
Municipio / Ciudad
|
Municipio / Ciudad
|
Municipio / Ciudad
|
||
El Molino, La Guajira
|
|||||
Dirección Establecimiento
Educativo
|
|||||
Calle 3 No. 4A - 28
|
|||||
DATOS DEL
LIDER DE LA EXPERIENCIA
|
|||||
Nombre y Apellidos:
FABIO MANUEL HERRERA MARTINEZ
|
|||||
Documento de identidad:
C.C.
|
|||||
YOLEIDA MARIA ZEDAN LOPEZ
|
|||||
Documento de identidad:
C.C. 40.799.226
|
|||||
Cargo/s
|
Cargo/s
|
Cargo/s
|
|||
Docente
|
Docente
|
||||
Dirección Residencia
|
Dirección Residencia
|
Dirección Residencia
|
|||
Cra 4 No. 8 – 30
|
|||||
Descripción
breve del perfil: Licenciado en Ciencias Sociales Universidad del
Magdalena, Especialista en Ecología y Recreación Social Fundación
Universitaria los Libertadores de Bogotá D.C
|
|||||
Identificación de la experiencia:
|
ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION DE AMBIENTE ESCOLAR. En Aula,
Establecimiento Educativo o con la comunidad. A través del conocimiento y
practica de valores y principios como instrumento de cambios comportamentales
y formativo que apunten a la paz y a la sana convivencia.
|
||||
Nombre de la experiencia: CONSTRUCTORES
DE PAZ Y CONVIVENCIA
|
|||||
Nivel en que se desarrolla la experiencia: en todos
los niveles
|
Población a la que se dirige la estrategia:
Comunidad educativa de la Institución
|
||||
Pre-escolar__X____
Primaria:____X____
Secundaria:___X____
Media:____X___
|
Institución
Educativa:____X_____
Estudiantes:_____X_____
Docentes:____X____
Directivas:_____X____
Familia:___X____
Comunidad:___X___
|
|
Resumen
|
1.
Tiempo de ejecución: ¿Hace cuánto
desarrolla la experiencia? (Marque con una x).
Menos de 1 año (X)
Entre 1 año y 2 años
Entre 2 años y 3 años
Más de 3 años
|
|
2.
Describa brevemente de que se trata la
experiencia teniendo en cuenta lo siguiente: Tema, objetivos, población con
la que trabaja, acciones desarrolladas, participaciones, resultados y
lecciones aprendidas. Generar un compromiso Institucional que contribuya
alcanzar los niveles deseados de” PAZ
Y CONVIVENCIA” a partir de la práctica de valores y principios que
fomente el proceso de apropiación de conocimientos y competencias con el fin
de reconstruir el tejido social garantizando derechos y deberes que fortalezcan
y articulen las acciones que garanticen la protección integral de los
derechos y deberes de los niños y niñas.
|
||
Problema o necesidad
|
Descripción
de la situación, contexto o problema identificado:
¿Cuál es la situación o problema que dio
origen a la experiencia?,
Por la
falta de respeto y tolerancia entre los integrantes de la comunidad
educativa.
¿Cuál es el escenario o el contexto donde se ha desarrollado la
situación o el problema? Por favor, descríbalos. La institución como tal y su entorno.
La falta de respeto y tolerancia entre los
estudiantes hacia los docentes y padres de familias nos conllevó a formular
un proyecto para buscar alternativas de solución al problema descrito para
mejorar las relaciones interpersonales de esta comunidad educativa y de hecho
el clima escolar.
|
|
Fundamentación
|
Justificación
de motivos y fundamentación de la experiencia para resolver el problema o
necesidad.
¿Por qué es interesante la situación en
particular o el problema?,
Por qué
está dirigido a construir un buen clima escolar para la formación integral a
través de los valores que proponen en este proyecto transversal (HONESTIDAD,
TOLERANCIA, AGRADECIMIENTO, SOLIDARIDAD, BONDAD, JUSTICIA, AMISTAD,
RESPOSABILIDAD, LEALTAD, RESPETO, FORTALEZA, GENEROSIDAD, LABORIOSIDAD,
PERSEVERANCIA, HUMILDAD, PRUDENCIA Y PAZ) para mejorar las relaciones
interpersonales de la comunidad molinera y preparar el clima escolar para el
post conflicto.
¿Motivos para plantear una solución al
problema?,
Rescatar los valores perdidos en la
comunidad educativa del Municipio de el Molino y mejorar la convivencia.
¿Cuáles son las motivaciones para
desarrollar la experiencia?
La formación de un nuevo hombre y una
nueva mujer tratando de fortalecer en ellos valores y principios.
|
Objetivos
|
Objetivos:
¿Qué se
quiere lograr con la experiencia?
Generar desde las aulas de
clases ambientes pacifico e ideales que garanticen los derechos y deberes
diseñando estrategias pedagógicas, acciones de impacto en la comunidad
educativa que contribuyan a formar una cultura de paz y convivencia con
justicia social.
¿Qué
aspectos de la situación o el problema se busca transformar?
Los aspectos comportamentales y
formativos que contribuyan a una cultura de paz y convivencia con justicia
social.
|
Descripción
del proceso y acciones desarrolladas
|
Proceso:
¿Cómo se lleva a cabo la experiencia?,
A través
de un cronograma de actividades descritas en el proyecto.
¿Qué acciones se han desarrollado para
cumplir los propósitos de la experiencia?,
Se ha desarrollado charlas tipo
conferencias, tales como, concurso de carteleras, elaboración de cuentos y
actividades lúdicas, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.
¿Cómo ha participado la comunidad, Docentes
y Estudiantes?
A partir
de la firma del pacto Ha participado activamente de acuerdo al sorteo
realizado y de actividades y responsabilidades asignadas.
|
¿Qué mecanismos, herramientas, medios de
comunicación o elementos han usado para el desarrollo y comunicación de las
acciones?
Hemos
utilizados video beam, carteleras, exposiciones y participación de la
comunidad educativa, radio y television.
¿Cuál ha sido el rol del rector y
directivos del establecimiento educativo?
Aportar
los elementos de apoyo al desarrollo del proyecto.
|
|
Resultados
|
Seguimiento, evaluación y
monitoreo:
¿Qué
mecanismos se utilizan para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y
metas propuestos?
Reuniones periódicas donde se
realiza el cronograma y plan de actividades del grupo responsable de
desarrollar los valores durante el mes.
¿Qué
indicadores pueden dar cuenta del resultado de la experiencia? Ejemplo:
Resultados pruebas saber, matricula, permanencia, aprobación etc.
Disminución de la agresividad y
los conflictos entre los estudiantes, estudiantes y profesores.
|
Sostenibilidad
|
Sostenibilidad:
Qué acciones y mecanismos ha
desarrollado para hacer sostenible la experiencia?
Está garantizada por que el proyecto esta inmerso en
el plan de estudio que se ejecuta en los diez meses del plan escolar porque
hace parte de la praxis cotidiana.
¿Cómo participa el Establecimiento
Educativo o la comunidad para hacer sostenible la experiencia?
Aporte colectivo de recursos humanos, físicos y
financiero.
|
Proyección
|
Proyección: Una vez ejecutada la
estrategia, ¿qué otras acciones se pueden realizar para mejorar o ampliar la
participación?, El proyecto es
evaluable está en construcción permanente para hacer los ajustes e
innovaciones que se requieran.
¿Qué otros actores pueden
involucrarse?, todos los que
consideren la viabilidad de este proyecto.
¿En qué otros escenarios se pueden
implementar esta estrategia?
En las empresas, en todos los sectores donde
interactúen grupos.
|
Criterios descritos en el
artículo 51 del decreto 1965 de 2013
|
|
Elementos de la Ley de
Convivencia escolar.
.
|
¿La estrategia cuenta con el
apoyo y reconocimiento del comité escolar de convivencia del establecimiento
educativo? (marque con una X)
Si_X_
No __
Si la respuesta es afirmativa,
describa brevemente cuál es el apoyo que esta instancia presta al desarrollo
de dicha estrategia.
Todos están inmersos en la
propuesta y hacen parte activa de la misma.
|
¿La estrategia involucra
acciones orientadas a la promoción de la convivencia escolar y a la
prevención de los riesgos de ocurrencia de situaciones que afectan la
convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos en el contexto del establecimiento educativo? (marque con una
X)
Si_X_
No __
Si la respuesta es afirmativa,
describa brevemente las acciones que promueven la convivencia escolar y
contribuyen con la prevención de los riesgos de ocurrencia de situaciones que
afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos en el establecimiento educativo
Hacerles
conocer a los estudiantes cuáles son sus derechos y deberes y cuáles son los
mecanismos para su defensa y protección.
|
|
¿La estrategia evidencia la
manera como desarrolla y fortalecen las competencias ciudadanas y el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos? (marque con una
X)
Si_X_
No __
Si la respuesta es afirmativa,
¿cuáles competencias ciudadanas se busca fortalecer a través del desarrollo
de la estrategia?
Describa brevemente a través de
qué acciones concretas se fortalece el desarrollo de las competencias
ciudadanas y se favorece el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos en el establecimiento educativo. Fundamentalmente el proyecto va
enfocado al auto reconocimiento de sujeto de derecho y a partir de este la
integralidad y la interrelación con el medio y con los otros sujetos
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario